Junta Cardan:
Es un mecanismo de transmisión del movimiento, se usa para transmitir movimiento rotacional entre dos ejes.
Consta de una cruz formada por dos brazos perpendiculares.
Biela-manivela:
Una manivela es una palanca que nos permite hacer girar manualmente un dispositivo mecánico, este mecanismo permite transformar el movimiento circular de la manivela en movimiento rectilíneo alternativo.
Ejemplos de utilización:
Motor de combustión interna:
En los motores de combustión interna de automóviles, camiones y motocicletas, el mecanismo biela-manivela es de gran importancia. Se utiliza para transformar el movimiento de vaivén de los pistones del motor en movimiento circular.
Locomotora de vapor:
En las antiguas locomotoras de vapor, se utilizaba un mecanismo biela-manivela para hacer girar las ruedas, a partir del movimiento alternativo generado por una máquina de vapor.
Máquina de coser:
En muchas máquinas se utiliza el mecanismo biela-manivela para obtener un movimiento de alternancia, un ejemplo son las máquinas de coser, Un motor eléctrico hace girar rápidamente la manivela para conseguir movimiento rectilíneo alternativo en un extremo de la biela. En este extremo se coloca la aguja.
Levas excéntricas:
Las levas y excéntricas son mecanismos que transforman el movimiento circular de un eje en movimiento rectilíneo alternativo. Esta formada x una pieza giratoria (la leva) y por un elemento que roza en ella (seguidor o varilla).
Ejemplos de utilización:
Accionar un juguete:
Las levas y excéntricas se utilizan en muchas máquinas para impulsar piezas con movimiento de vaivén. En la foto puedes ver un ejemplo: un juguete que utiliza una excéntrica.
Encender y apagar un circuito:
Las levas se utilizan a menudo para abrir y cerrar circuitos eléctricos, pneumáticos o hidráulicos. En el caso de la foto, una leva acciona un microinterruptor que enciende una bombilla, produciendo un efecto de intermitencia.
Piñón cremallera:
El mecanismo de piñón y cremallera permite transformar el movimiento circular en rectilíneo alternativo, también puede transformar el movimiento rectilíneo en movimiento circular.
Esta compuesto por dos elementos: Piñón y cremallera.
Su utilización:
En puertas correderas:
Algunos tipos de puertas correderas automáticas tienen un mecanismo piñón-cremallera, impulsado por un motor eléctrico, que les hace avanzar o retroceder.
Dirección del automóvil:
Al girar el volante se hace rotar un piñón que acciona una cremallera. Ésta, a su vez, cambia la orientación de las ruedas y el vehículo gira
Tornillo sin fin corona:
El mecanismo de tornillo sin fin-corona permite transmitir movimiento de rotación entre dos ejes perpendiculares, se caracteriza porque reduce drásticamente la velocidad de giro del eje conducido.
Ejemplos de utilización:
Cinta transportadora:
Se utiliza un mecanismo tornillo sin fin-corona. Al ser un gran reductor de velocidad, ejerciendo una pequeña fuerza de giro en el tornillo, obtenemos una gran fuerza en la corona, suficiente para abrir o cerrar la válvula.